Díaz, a favor de mayor flexibilidad horaria y pactos en convenio como alternativa a la jornada de cuatro días

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no es la mayor admiradora de la jornada de cuatro días. Aunque es consciente de que el tiempo de trabajo «es el gran reto del siglo XXI» su respuesta pasa por una flexibilidad de los horarios para facilitar la conciliación. Eso sí, para ello plantea reforzar los controles para garantizar que se «respete» la normativa de tiempo de trabajo».

Aunque Díaz no habla de 32 horas como hacen UGT o CCOO, si destaca que esta reducción de la jornada máxima vía negociación con las patronales «viene sucediendo desde hace un siglo» y actualmente se refleja «en buena parte de los convenios colectivos».

De esta forma, Díaz intenta presentar esta transición como una iniciativa de los sindicatos, cuando la mayoría de los proyectos realizados, como el recientemente realizado en Reino Unidos, han sido planteado por las propias empresas o por organizaciones independientes o partidos políticos. Esto deja fuera del debate a las centrales a ojos de la opinión pública. Algo que en España se ve reforzado por el programa piloto de Industria).

Sin embargo, la tesis de Díaz se encuentra con un escollo inesperado un año después de la reforma laboral. «Si se trata de introducir mayor flexibilidad en la jornada, ¿por qué han recuperado la prevalencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa?», reflexionó el director de BBVA Research, Rafael Doménech, al ser preguntado por este asunto en la presentación de IV Observatorio Trimestral del Empleo.

En este contexto, la reforma laboral recupera la rigidez de las empresas al alejar la mesa de negociación de la situación concreta de cada empresa. Algo que añade otra capa de rigidez a los acuerdos de flexibilidad que plantea Díaz. Y eso tiene consecuencias.

Precisamente el Observatorio pone el foco en una cuestión ya analizado hace unas semanas por el Banco de España: el retroceso de la jornada laboral por trabajador. De hecho, según el informe elaborado por BBVA Research y Fedea las horas de trabajo y el PIB por ocupado siguen por debajo de las cifras del cuarto trimestre de 2019.

 

Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier duda o aclaración que
puedan tener al respecto.

Summary
Alternativas a la jornada de cuatro días
Article Name
Alternativas a la jornada de cuatro días
Description
Díaz, a favor de mayor flexibilidad horaria y pactos en convenio como alternativa a la jornada de cuatro días
Publisher Name
GESTORIA ONLINE MATARO
Publisher Logo