impuesto al plastico para empresas | Gestoria Online

Las empresas siguen sin entender el impuesto al plástico

Una gran mayoría de las empresas, más del 90%, afirman no entender el funcionamiento del Impuesto sobre Envases de Plástico No Reutilizables y consideran necesaria una reforma legislativa, así como la elaboración de un reglamento que complemente la ley. Esto resalta la encuesta sobre el Impuesto a los Envases de Plástico No Reutilizables realizada por Ayming España en colaboración con el Centro Español de Plásticos, en la que participaron 150 compañías.


Los empresarios opinan que el alcance objetivo que define los productos afectados por el impuesto no está claramente definido, y que las consultas vinculantes y el material publicado por la Agencia Tributaria (AEAT) no son suficientes para resolver las dudas de las empresas. Por lo tanto, más del 90% de las empresas considera que se necesita una reforma. Según los encuestados, uno de los principales aspectos a mejorar de la normativa es el alcance objetivo que define los artículos sujetos al impuesto. El 80% indica que la ley no lo define de manera clara.


«Sobre la base de nuestra experiencia asesorando tanto a empresas líderes en sectores altamente afectados por el impuesto como a otras de menor tamaño, los resultados son claros: la falta de comprensión sobre el funcionamiento del impuesto y los productos afectados es evidente», comenta Sonia Álvarez, directora del área fiscal de Ayming España.


«Esto se debe, entre otras razones, a que algunos de sus aspectos fundamentales no están contemplados ni en el texto de la ley que lo regula ni a través de un reglamento, que ni siquiera ha sido publicado. En su lugar, se recurre a cientos de consultas a la Dirección General de Tributos. Incluso después de revisarlas, resulta difícil entender el criterio para cumplir con el impuesto», agrega.


Según la encuesta, más del 70% de las empresas han concluido que el impuesto al plástico les resta competitividad frente a otras compañías que no están sujetas a esta normativa. Además, la gran mayoría de respuestas, específicamente el 80%, considera que el umbral establecido para poder disfrutar de la exención del impuesto es insuficiente. Las empresas creen que la reforma debería haber considerado a más sectores industriales al legislar esta exención, opinión compartida por el 76%.


«El 85% de las empresas consideran insuficiente el umbral mínimo de cinco kilos a partir del cual comienzan a tener obligaciones formales. Muchas empresas están liquidando importes del Impuesto relativamente bajos», señala Faysal Assakale, manager del departamento fiscal de Ayming España. «Los resultados sugieren que, en general, los costos indirectos asociados con la gestión del Impuesto son mucho mayores que el costo económico del tributo en sí. Una alternativa podría ser aumentar el umbral mínimo, al menos a niveles similares a los 10 toneladas del Reino Unido», añade.


En cuanto al impacto, casi el 20% de los encuestados pagan más de 15.000 euros en sus declaraciones trimestrales, mientras que en las mensuales, un total del 15% también paga más de 15.000 euros.


(Expansión, 13-03-2024)

Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier duda o aclaración que
puedan tener al respecto.

Summary
Las empresas siguen sin entender el impuesto al plástico
Article Name
Las empresas siguen sin entender el impuesto al plástico
Description
Una gran mayoría de las empresas, más del 90%, afirman no entender el funcionamiento del Impuesto sobre Envases de Plástico No Reutilizables
Publisher Name
GESTORIA ONLINE MATARO
Publisher Logo