El Gobierno planea extender el período de cotización requerido a los trabajadores para acceder a la jubilación parcial, especialmente a la jubilación parcial ordinaria. A cambio, el Ejecutivo está dispuesto a adelantar la edad de jubilación, permitiendo que los trabajadores se retiren dos o tres años antes de la edad legal de jubilación, según informaron ayer Cristina Estévez, secretaria de Política Institucional y Territorial de UGT, y Carlos Bravo, secretario de Protección Social de CCOO.
El Ministerio de la Seguridad Social mantuvo una nueva reunión con la patronal y los sindicatos para discutir la reforma de la jubilación parcial, los coeficientes reductores para la salida anticipada del mercado laboral en sectores con trabajos físicamente exigentes y los oficios correspondientes. También se trató la implicación de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social en el control de la incapacidad temporal. Además, el Gobierno está estudiando con los agentes sociales nuevas formas de incentivar la jubilación demorada.
En este contexto, el Ministerio de Elma Saiz propuso ayer aumentar de 33 a 35 años el período de cotización requerido para acceder a la jubilación parcial en la industria manufacturera con contrato de relevo. Es decir, cuando el trabajador que se jubila es reemplazado parcialmente por un trabajador más joven para que este aprenda el oficio. Esta modalidad es muy demandada en la industria manufacturera, especialmente en el sector automotriz.
Otras industrias manufactureras incluyen la producción de teléfonos móviles, ordenadores, electrodomésticos, ropa y productos farmacéuticos, entre otros. Todos aquellos procesos que requieren bienes intermedios para la fabricación de sus productos.
En este caso, a cambio de aumentar el período de cotización requerido de 33 a 35 años, el Gobierno está dispuesto a permitir que los trabajadores se retiren tres años antes de cumplir la edad legal de jubilación, en lugar de dos años antes, como es actualmente.
Por ejemplo, en 2024, las personas que no tengan 38 años de cotización no podrán jubilarse con la pensión completa si no tienen 66 años y 6 meses. Si cumplen con el período de cotización exigido, podrán jubilarse a los 65 años.
En todo caso, la base de cotización del trabajador que hace el relevo debe equivaler, al menos, al 75% de la del trabajador que se jubila a tiempo parcial y debe tener un contrato indefinido. Además, se mantiene la exigencia de que el empleado que se jubila de forma parcial tenga una antigüedad mínima de seis años en la empresa.
No obstante, el Gobierno ha endurecido significativamente el acceso a la jubilación parcial general, que no está vinculada a la industria manufacturera. El Ejecutivo exige a los trabajadores que opten por esta vía un período mínimo de cotización de 38 años y seis meses, similar a lo que se requiere ahora para jubilarse a los 65 años con la pensión completa.
Según Cristina Estévez, representante de UGT en la negociación con el Gobierno, esta es «una propuesta muy dura» del Ejecutivo para la patronal y, sobre todo, para los sindicatos y trabajadores. Actualmente, se requieren 33 años de cotización a la Seguridad Social para jubilarse anticipadamente a tiempo parcial.
Los sindicatos exigieron al Gobierno que presente sus propuestas por escrito el próximo día 22. En este contexto, con el endurecimiento de la jubilación parcial, Estévez mostró su escepticismo sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo antes de las vacaciones.
Por el contrario, el Ministerio de la Seguridad Social afirmó que «gracias a una intensa labor de negociación se está muy cerca de alcanzar un acuerdo sobre estos asuntos». El Ministerio explicó que está trabajando «en la mejora de las condiciones de trabajo» del trabajador que hace el relevo al empleado que se jubila, dentro de «un nuevo planteamiento más equilibrado y flexible para la empresa y para el pensionista».
(Expansión, 16-07-2024)
Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier duda o aclaración que
puedan tener al respecto.